Conoce un poco la biografia de los Personajes más importantes en la Hipnosis y la Programación Neurolingüistica...

 

Franz Anton Mesmer (1734-1815) Médico Austriaco

Nació el 23 de mayo de 1734 cerca de Constance, Alemania. Cursó estudios en la Universidad de Viena. Contrajo matrimonio con un rica heredera. Dotado de una gran cultura fue muy aficionado a la música. Mesmer es conocido por inducir un estado de trance, llamado mesmerismo, como mecanismo de curación. Sostenía que existía un poder, semejante al magnetismo, que ejercía una extraordinaria influencia sobre el cuerpo humano al que denominó magnetismo animal. En 1775 publicó su descubrimiento y empleó con éxito su sistema para curar a sus pacientes. En 1785 el gobierno francés nombró una comisión de investigación cuyo informe fue desfavorable para su teoría. Mesmer se retira a su casa del lago Constanza donde seguirá ejerciendo, como médico rural hasta su muerte. Hubo que esperar hasta 1882, para que el nombre de Mesmer y el hipnotismo fueran rehabilitados por Charcot en la Salpétriêre de Paris. Entre sus principales obras destacan: Memoria sobre el descubrimiento del magnetismo animal (1779), Tratado histórico de los hechos relativos al magnetismo animal hasta abril de 1781 (1781) y Memorias de F.A.Mesmer, doctor en medicina, sobre sus descubrimientos (1799).

James Braid (1795 – 1860) Neurocirujano Escocés

Logró importantes avances en el campo de la hipnosis, término que él mismo acuñó.
Nació en Fife y estudió en la Universidad de Edimburgo. Trabajó en Escocia durante un corto periodo de tiempo y después se trasladó a Manchester, Inglaterra, donde permaneció el resto de su vida.
Braid se empezó interesar por el mesmerismo en noviembre de 1841, después de asistir a unas demostraciones de Charles Lafontaine. Convencido de que podría descubrir la clave que explicara el fenómeno, Braid puso un gran empeño en estudiarlo.
En 1843 publicó Neurypnology: or the Rationale of Nervous Sleep, su primer y único libro, donde expuso sus ideas al respecto. En él acuñaba los términos hipnosis, hipnotizar e hipnotizador, que todavía hoy siguen en uso. Braid definió la hipnosis como un "sueño nervioso" sustancialmente diferente al sueño corriente. El método más eficiente para inducirlo era fijando la mirada en un objeto brillante en movimiento a pocos centímetros de los ojos. Braid observó que la reacción fisiológica que propiciaba el estado de hipnosis era una sobre-excitación de los músculos del ojo lograda mediante una fuerte concentración de la atención.
Rechazó la idea de Franz Mesmer sobre los fluidos magnéticos como desencadenantes del fenómeno de hipnosis, porque cualquiera podría producírselo a sí mismo siguiendo las reglas que él había desarrollado. En inglés braidism es sinónimo de hipnosis, aunque raramente se usa.

Liébeault Ambroise Auguste (1823-1904) Médico francés

Padre espiritual de la Escuela de Nancy, Auguste Liébeault era el duodécimo vástago de una familia de campesinos loreneses. Cuando estudiaba medicina, descubrió el magnetismo en un informe de 1848 redactado por Henri-Marie Husson (1772-1853), y se entusiasmó con ese método, en una época en la que era condenado por el conjunto de la profesión en Europa. Convertido en médico de campaña en Pont-Saint-Vincent, cerca de Nancy, trataba gratuitamente a los jóvenes y desposeídos con el método del sueño artificial.
Acusado de charlatanismo por sus colegas, adquirió no obstante una gran reputación como hipnotizador, atendiendo indiferentemente las enfermedades orgánicas (úlceras, tuberculosis pulmonar) y las afecciones psíquicas. Después de haberse retirado durante dos años, creó en la ciudad de Nancy la famosa clínica del doctor Liébeault, en la cual recibió a numerosos enfermos. Su técnica era siempre la misma: les pedía a los pacientes que lo miraran fijamente a los ojos, y después les ordenaba que tuvieran cada vez más ganas de dormir. Este método de sugestión mediante la fijación de la mirada y el mandato de dormir había sido creado en 1813 por el abate portugués José Custodio de Faria (1756-1819). Lo mismo que el marqués Armand de Puységur (1751-1825), Faria había abandonado toda idea de fluido magnético, por las ideas de concentración y sueño lúcido, estimando que el sueño artificial provenía de la voluntad del paciente, y no de la del hipnotizador. Así había abierto la puerta a las curas por medio de la sugestión hipnótica, sin necesidad de aducir un soporte tangible (el fluido) para demostrar la eficacia terapéutica de una relación dual que James Braid (1795-1860) había ubicado bajo la categoría del hipnotismo, y que Sigmund Freud teorizaría mucho más tarde con el vocablo "transferencia". De modo que, en la historia de la primera psiquiatría dinámica, Liébeault, después de Puységur, Faria y Braid, fue el cuarto gran pionero del abandono del magnetismo mesmeriano, y uno de los inventores de ese hipnotismo moderno que iba a dar origen a las diversas psicoterapias de la segunda psiquiatría dinámica, entre ellas la más brillante e innovadora: el psicoanálisis. Fue en 1882 cuando lo visitó Hippolyte Bernheim. Éste se convirtió a las ideas de Liébeault, se declaró su discípulo y amigo, e introdujo la sugestión en la medicina oficial hospitalaria-universitaria, oponiéndose pronto a Jean Martin Charcot, gran maestro de la Escuela de la Salpêtrière, embarcado en un nuevo enfoque de la histeria. En su autobiografía de 1925, Sigmund Freud incluyó el recuerdo de ese médico sorprendente: Con la intención de perfeccionar mi técnica hipnótica, en el verano de 1889 viajé a Nancy, donde pasé varias semanas. Vi al viejo Liébeault, que era conmovedor en el trabajo que practicaba con las mujeres y los niños pobres de la población obrera."

Charcot, Jean-Martin (1825- 1893) Neurólogo francés.

Antes de licenciarse en medicina en la Universidad de París (1853), Charcot ya había entrado en contacto con la Salpêtrière de París, una de las instituciones médicas más importantes de Europa y pionera en el tratamiento científico de las enfermedades mentales, especialmente tras la labor de modernización efectuada por Philippe Pinel a finales del siglo anterior. A pesar de ello, según consta en sus escritos, encontró en la Salpêtrière más de 5 000 enfermos mentales sin tratamiento descrito alguno, un auténtico «pandemonio de insania». Entre sus numerosos estudios sobre las enfermedades mentales, cabe destacar su análisis exhaustivo de la histeria, largamente considerada como una afección derivada de la malformación del útero femenino, y de la que Charcot desveló su origen tanto psicológico como neurológico. Consiguió definir con precisión todos sus síntomas y distinguió entre el caso normal de histeria y la que denominó «crisis general de histeria», actualmente conocida como esquizofrenia paranoide. Con respecto al ámbito psicológico de la enfermedad, Charcot fue un pionero en la aplicación de técnicas como la hipnosis en el tratamiento de afecciones psiquiátricas. Éste fue uno de los aspectos que más impresionaron a Sigmund Freud, durante varios años alumno suyo en la Salpêtrière, al igual que otros nombres ilustres, todos ellos atraídos por su extraordinaria fama como profesor. En el campo de la neuropatología, Charcot fue el primero en dilucidar el origen y la sintomatología de enfermedades como la esclerosis amiotrópica lateral, la esclerosis múltiple, la denominada enfermedad de Charcot (el proceso de desintegración de ligamentos provocada por la ataxia locomotora), la hemorragia cerebral y su relación con los aneurismas miliares, etc.

Milton Erickson, MD (1901 - 1980)

Licenciado en Psicología y Doctorado en Medicina en la Universidad de Wisconsin. Fue Presidente de la Sociedad Norteamericana de Hipnosis Clínica, Director Fundador de su Fundación de Educación e Investigaciones, Director Fundador del American Journal of Clinical Hypnosis, Profesor Asociado de Psiquiatría en la Universidad Estadual de Wayne (Facultad de Medicina), Miembro Vitalicio de la Asociación Psicológica Norteamericana y de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana.
La genialidad del trabajo de Erickson se encuentra en la utilización de los recursos interiores, considerándolos únicos de cada persona, para encarar creativamente los problemas de la vida de todos los días.
El se consideraba a sí mismo, sus palabras, entonación de la voz, maneras de hablar, y movimientos corporales, vehículos para influenciar, que podrían promover cambios. Soportó dos ataques de polio y estuvo en silla de ruedas los últimos 16 años de su vida. Aprendió a usar los métodos de curación de la autohipnosis para lidiar con sus propios problemas de salud y descubrir maneras de experimentar la vida en niveles más profundos.
Se radicó en Phoenix, estado de Arizona, en 1948. Tuvo una intensa práctica privada y viajaba a otros lugares del país para enseñar hipnoterapia. Cuando ya no pudo trasladarse, acudieron ahí estudiosos de todo el mundo para escucharlo y aprender su método.
Decía que la polio había sido su mejor maestro para aprender sobre la conducta y las potencialidades del ser humano. Erickson fue un genio de la práctica de la psicoterapia, pero esas dotes eran eclipsadas por las que tenía para el arte de vivir.
A pesar de sus muchos padecimientos físicos y de que debía esforzarse para re-ejercitarse en tantas cosas, Erickson era, permanentemente, uno de los seres humanos más contentos de estar vivos que es dable encontrar. Casi todos los que los conocieron quedaron impresionados por sus cualidades personales.

Richard Bandler (1950)

Richard Bandler es cofundador con John Grinder de la Programación Neurolingüística. Bandler era un estudiante de matemáticas cuando comenzó a interesarse por el trabajo del fundador de la Gestalt, Fritz Pearls, cuando le pedieron que edite la trascripción de escritos y talleres de Pearls destinado a un libro llamado `Eyewitness to Therapy` (1973) de la casa editora Science and Behavior Books. Él, además, comenzó a trabajar al mismo tiempo con la terapeuta familiar Virginia Satir. Bandler conoció a John Grinder, un profesor de lingüística, como un estudiante de la Universidad de California, en Santa Cruz. En 1974, Bandler y Grinder comenzaron a modelar los patrones de lenguaje usados por Pearls, Satir y el Hipnoterapeuta Milton H. Erickson, de este trabajo se publicaron los libros: `The Structure o Magic` (`La Estructura de la Magia`) Volúmenes I y II (1976), `Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson`, Volúmenes I y II (1975, 1977) and `Changing with families` (1976).
Bandler es autor y coautor de numerosos libros de PNL y su aplicación, incluyendo: `Frog into Princes` (`De sapos a príncipes`) 1979, `NLP Volume I` 1980, `Tranceformations` (`Trance-formaciones`) 1981, `Refraiming` 1982, `Use your brain` (`Usa tu cerebro`) 1985, `An Insider`s Guide to Submodalities` 1988, `The adventures of Anybody` 1993, `Time for a Change` (`Tiempo para cambiar`) 1993, y `Persuasión Engineering` (1996).
Posteriormente, mucho del trabajo de Bandler se enfocó en la aplicación de las Submodalidades (cualidades sensoriales especiales percibidas por cada uno de los cinco sentidos). Bandler además es fundador del Modelo llamando Design Human Engineering (DHE(r)).
A su genio creativo debemos sumarle su sentido del humor y su habilidad para utilizar sofisticados patrones de lenguaje, que hacen de Bandler uno de investigadores y comunicadores más poderosos de nuestro tiempo.

John Grinder (1940)

Junto con Richard Bandler, es el co-fundador de PNL. Se graduó en filosofía en la Universidad de San Francisco a principios de los años 60; se apasionó a las cuestiones de lenguaje para ser seleccionado como profesor de lingüística en la nueva Universidad de California en Santa Cruz.
En colaboración con Richard Bandler, llegaron a poner de relieve una serie de medidas y estructuras que se aplican a una persona, dan resultados inmediatos y elevan sus niveles de eficiencia.
John Grinder hoy está dedicado al estudio y el constante perfeccionamiento de las técnicas de Programación Neuro Lingüística. También tiene varios seminarios a nivel internacional.

Contáctanos

Cappacítate

Aguascalientes #177 7o Piso

Col. Hipódromo Condensa

México D.F. C.P. 06100

Emailinfo@cappacitate.com.mx

Teléfono: 6281 7576

Webistewww.cappacitate.com.mx

 

Somos un centro de capacitación y entrenamiento mental, donde utilizamos técnicas de PNL (Programación Neuro Linguistica) e Hipnosis Clínica.

Desarrollamos tus recursos y transformamos tus limitaciones en oportunidades.

Nuestro principal objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para lograr la plenitud del ser en todos sus ámbitos.

Permítenos orientarte hacia una mejor calidad de vida.