Blog

QUÉ SON LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Los sistemas representacionales son una herramienta de la Programación Neurolingüística que tiene que ver con la forma en que nos representamos el entorno (exterior) en nuestro interior; hay personas que acceden, con mayor facilidad a sus pensamientos, a través de las imágenes; otros, a través de los sonidos, o las sensaciones táctiles, los olores o los sabores. No existen absolutos; esto quiere decir que todos usamos un poco de cada sistema representacional; nuestros pensamientos están fabricados por imágenes, sonidos, sensaciones, etc., sin embargo, hay personas que utilizan más, uno de esos sistemas, que otro.

Existen 5 sistemas representacionales: visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo; sin embargo, son tres los que se mencionan con más regularidad: el visual, el auditivo y el kinestésico; ya que, de acuerdo a investigaciones que hicieron (Bandler y Grinder), muy pocas personas acceden a sus pensamientos principalmente a través del gusto o el olfato, por lo que decidieron juntar, el sistema representacional olfativo y gustativo con el kinestésico; entonces, cuando hablamos del sistema representacional kinestésico, nos referimos al kinestésico, olfativo y gustativo.

Es importante mencionar, que los sistemas representacionales que normalmente usamos, no necesariamente siempre los vamos a utilizar; ésto va a depender del lugar donde nos encontremos, las personas, circunstancias, etc.; si nos encontramos en una galería de arte, muy probablemente utilizaremos más el sistema representacional visual, que el kinestésico; sin embargo, si nos encontramos en una cata (degustación) de vinos, es muy probable que estemos más alerta del sabor, el olor, incluso la vista, que de los estímulos auditivos.

En la P.N.L. se le considera a una persona visual, cuando accede con mayor facilidad a sus pensamientos y recuerdos, a través de las imágenes; normalmente una persona visual, es una persona que habla rápido (ya que las imágenes aparecen con mucha rapidez en su mente), también le impacta la apariencia, verse bien; es la clásica persona que frente a cualquier movimiento a su alrededor, tiene que estar mirando lo que pasa. Le es prácticamente imposible, pasar junto a un espejo y no mirarse en él. Una persona visual utiliza predicados verbales visuales, como: ver, imaginar, mirar, visualizar, observar, foco de atención, brillante, oscuro, claro, nítido, y todo tipo de palabras y frases que tengan que ver con lo visual.

Por otro lado, a una persona se le puede considerar auditiva, cuando accede con mayor facilidad a sus pensamientos y recuerdos a través de los sonidos; normalmente una persona auditiva, es una persona que habla a una velocidad media (ya que los sonidos no son tan rápidos como las imágenes); normalmente son muy buenos oradores, les gusta todo lo que tiene que ver con las palabras; se aprenden fácilmente la letra de las canciones, ya que mientras la escuchan están poniendo especial atención a la letra; opuesto a lo que hace un visual o un kinestésico, que estarán atentos a otras cosas, excepto a la letra de la canción. Al auditivo le gusta mucho platicar y que le platiquen. Utilizan predicados verbales como: escuchar, oír, me suena, grave, agudo, melodioso, armonía, volumen, sonoro, estruendoso, y todo tipo de palabras o frases que tengan que ver con lo auditivo.

Por último, a una persona se le puede considerar kinestésica, cuando accede con mayor facilidad a sus pensamientos y recuerdos a través de las sensaciones; normalmente una persona auditiva, es una persona que habla lento y pausado; son las clásicas personas que les gusta mucho el contacto físico como abrazar, tocar a sus interlocutores mientras están hablando con ellos, les gusta sentirse cómodos, por lo que con regularidad no los veremos vestidos con traje y corbata, salvo que el trabajo se los exija; si por ellos fuera, andarían en pants y con calzado deportivo en todo momento. Les gusta estar muy cómodos, independientemente si se ven bien o no. Y, como mencionamos con anterioridad, ya que lo olfativo y gustativo entran en lo kinestésico, también son personas que les encanta la comida, disfrutan o repelen con facilidad, ciertos olores y sabores. Utilizan predicados verbales como: sentir, oler, gustar, me cae que..., me choca, impactar, cálido, frío, ácido, dulce, templado, y todo tipo de palabras y frases que tengan que ver con lo kinestésico, olfativo o gustativo.

En los anteriores ejemplos, me refiero a ciertos comportamientos de personas que son predominantemente visuales, auditivas o kinestésicas; sin embargo podemos tener una mezcla de los tres, por lo que difícilmente nos encontraremos con personas totalmente visuales, auditivas o kinestésicas. No necesariamente voy a tener todas las características, antes mencionadas; puedo tener un poco de un sistema y un poco de otro.
Ninguno es mejor que otro, simplemente son diferentes.
Pero, ¿para qué me sirve saber qué sistema representacional uso o usan las personas a mi alrededor?

En la próxima entrada MEJORA TUS RELACIONES INTERPERSONALES hablaremos de cómo puedes utilizar a tu favor los sistemas representacionales.

Contáctanos

Cappacítate

Aguascalientes #177 7o Piso

Col. Hipódromo Condensa

México D.F. C.P. 06100

Emailinfo@cappacitate.com.mx

Teléfono: 6281 7576

Webistewww.cappacitate.com.mx

 

Somos un centro de capacitación y entrenamiento mental, donde utilizamos técnicas de PNL (Programación Neuro Linguistica) e Hipnosis Clínica.

Desarrollamos tus recursos y transformamos tus limitaciones en oportunidades.

Nuestro principal objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para lograr la plenitud del ser en todos sus ámbitos.

Permítenos orientarte hacia una mejor calidad de vida.