Blog

MEJORA TUS RELACIONES INTERPERSONALES (CONTINUACIÓN QUÉ SON LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN)

En la entrada ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS REPRESENTACIONALES? escribí sobre algunos puntos importantes, para poder identificar qué sistema representacional es el que más utilizan las personas y nosotros mismos. A continuación hablaré sobre cómo, nos pueden ser de una gran utilidad.

Imaginemos a una pareja de novios, común y corriente; supongamos que él es predominantemente kinestésico, por lo que le gustan mucho los abrazos, el contacto físico, etc., y ella es predominantemente visual y también auditiva, por lo que le encantan los regalos, los detalles visuales y las palabras bonitas. Durante el noviazgo ambos quieren quedar bien con la otra persona, por lo que el hombre va a tener constantes detalles (de todo tipo) con ella, como darle regalos (ella ve [visual] que le importa a su novio), también le dice que la quiere y lo importante que ella es para él (ella escucha [auditivo] que le importa) y también hay mucho abrazo, beso y apapacho (ella va a sentir [kinestésico] que le importa al novio). Lo mismo ocurre a la inversa; ella tendrá detalles con él, le regalará cosas (estímulos visuales), le dirá cumplidos (estímulos auditivos) y lo abrazará y besará (estímulos kinestésicos). Es muy probable que ninguno de los dos sepa qué sistemas representacionales utiliza su pareja, sin embargo, como le dan todo tipo de estímulos (visuales, auditivos y kinestésicos), están llenando todas las necesidades que pueda tener el otro.

Pero, ¿qué ocurre cuando ya hay confianza y nos casamos, o nos vamos a vivir con la pareja? Poco a poco comenzamos a ser, como realmente somos (ya que contactamos con el carácter de la otra persona y comenzamos a dejar a un lado la personalidad); en el caso del hombre, se inclinará hacia lo kinestésico (ya que, como dije al iniciar el ejemplo, su naturaleza es este sistema representacional), por lo que dejará de tener detalles visuales y auditivos con su pareja; ya no le dirá lo que siente por ella, tampoco le comprará regalos; pero, eso sí..., el abrazo, beso y apapacho estarán a la orden del día.

Como para ella es más importante lo que ve y lo que escucha, de pronto, aunque su esposo o pareja la abrace y bese constantemente, sentirá que ella le ha dejado de importar a él. Y lo mismo ocurrirá a la inversa; ella (debido a su naturaleza visual y auditiva) le dirá constantemente lo que siente por él, ya que para ella es importante la palabra; sin embargo ya no lo abrazará, ni besará tanto como antes lo hacía (para ella, el contacto físico no es tan importante como las palabras o las imágenes); por lo que es probable que él ya no sienta el amor de su mujer.

Ésto no quiere decir que se hayan dejado de amar, simplemente los estímulos que se están dando, no empatan con las necesidades del otro. El hombre da constantes muestras de amor a través del contacto físico, ya que para él, eso es impactante; sin embargo a su mujer no le impacta en absoluto; por otro lado ella dará muestras de amor a través de palabras, frases y todo tipo de detalles que se perciben a través de la vista; ya que a ella, le impactan este tipo de estímulos, sin embargo a él no.
Quizá los dos estén dando lo mejor de sí mismos, sin embargo hay algo que no está funcionando. No se dan cuenta que quizá el contenido de su comunicación sea el adecuado, sin embargo la estructura (sistemas representacionales), no lo esta siendo. Si tan sólo se dieran cuenta, de que cambiando el "cómo" lo dicen, tendrían una mejor relación con su pareja, con toda seguridad lo harían.
Poniendo atención a los sistemas representacionales de su pareja e igualándolos, con toda seguridad ambos se sentirían mucho mejor el uno con el otro. A ella le agradan las palabras y los detalles visuales; ahora él lo sabe y muestra su amor, a través de lo auditivo y lo visual. A él le gustan los abrazos, besos y apapachos; ahora ella lo sabe y le demuestra su amor a través de lo kinestésico.

CON TODA SEGURIDAD SU RELACIÓN MEJORA

Ésto mismo ocurre con cualquier tipo de relación: laboral, familiar, etc.
Si aprendemos a identificar los sistemas de otras personas y les hablamos desde los mismos, nos daremos cuenta de que, fácilmente, lograremos mejores relaciones.
Es importante mencionar, que este tipo de técnicas se recomiendan solamente con la finalidad de influir de una mejor manera con nuestro entorno; sin embargo, no se recomiendan para buscar, a través de la aceptación de los demás, nuestra valía personal. Ya que estaríamos cayendo en un gran error.

Contáctanos

Cappacítate

Aguascalientes #177 7o Piso

Col. Hipódromo Condensa

México D.F. C.P. 06100

Emailinfo@cappacitate.com.mx

Teléfono: 6281 7576

Webistewww.cappacitate.com.mx

 

Somos un centro de capacitación y entrenamiento mental, donde utilizamos técnicas de PNL (Programación Neuro Linguistica) e Hipnosis Clínica.

Desarrollamos tus recursos y transformamos tus limitaciones en oportunidades.

Nuestro principal objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para lograr la plenitud del ser en todos sus ámbitos.

Permítenos orientarte hacia una mejor calidad de vida.